Rizoma
Una teoría interesante para entender los sistemas es el “Modelo Rizomático”, este fue desarrollado por Gilles Deleuze y Félix Guattari, en el que explican la estructura de la creación desde la filosofía usando el concepto biológico del “rizoma”.
Este habla sobre los modos de organización de los elementos dentro de un conjunto, argumentando que cada uno de ellos tiene sus respectivas características que lo diferencian de los demás. “Dos plantas clonadas no van a tener las mismas raíces” puesto que, desde la estructura de cada elemento hay distintos componentes que van cambiando y de esta manera se complementan. Además, no tiene puntos centrales, es decir, que sean más o menos fundamentales que otros, haciendo así, que los elementos puedan incidir en cualquier punto de todo el conjunto, y por ello tienen una gran capacidad dinámica y adaptativa, en la que pueden evolucionar según la necesidad presente dentro del todo.
Los sistemas son conjuntos complejos, llevada la teoría a este punto, hay que tener en cuenta la inter-acción que existe entre los elementos del conjunto, es decir, los cambios y adaptaciones están dispuestos y se llevan a cabo a partir de los interéses de los elementos, estos pueden ser personas dentro de un sistema interactuando entre ellas formando así la totalidad y logrando el funcionamiento del mismo.
De esta manera se forman los sistemas conteniendo más y más, empezando desde la composición sistémica de un individuo y la interacción con otros que son diferentes logrando conjuntos y formando redes de interéses generando fenómenos de un tipo lógico-superior.